jueves, 10 de mayo de 2012

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA DANZA



Instrumentos musicales en la danza árabe

Las bailarinas de danza del vientre usan instrumentos rítmicos como acompañamiento, existen infinidades de ritmos que se utilizan tanto en la música clásica y moderna árabe.Estos son solamente algunos de los instrumentos más populares, ya que existen muchos.
Instrumentos de cuerda:

Laúd (Oud, Ud)
Pertenece a la familia de la guitarra.
Su nombre proviene del árabe "Ud"(significa madera o palo).Lo que caracteriza al Laúd es la comba(parte trasera)de su caja de resonancia en forma de pera.El clavijero hace un ángulo de 90 grados con el mástil.
Son los instrumentos de cuerda más extendidos del mundo.Considerado el instrumento más importante en la música tradicional,considerado el único instruemto capaz de seguir todas las melodías y sus cuerdas representan los cuatro elementos de la naturaleza;el fuego, la tierra el aire y el el agua.
Este instrumento es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia y Grecia.
Adquiere diversos nombres, los portugueses lo llaman "Alaude",los españoles "Laúd",los franceses"Luth",los alemanes "Laute",los ingleses "Lute"y los italianos "Lauto".
El Laúd llegó a España desde el Magreb y a partir de allí se extendió por toda Europa se cree que vino desde Persia, siendo así su ancestro directo el instrumento llamado Barbat.
Son muchos los instrumentos que adquieren la forma del Laúd:
Tiorbas,mandolinas,Bandurrias,Chitarrones,Sistros.
Qanún
El Qanún es el descendiente de la Arpa Faraónica. Es un pariente del Salterio y del Dulcimer Ha sido una parte trascendente en la música árabe desde el siglo X. Su nombre árabe significa “ley” o “regla”, de hecho, la palabra tiene su traducción al español: Canon. Este instrumento requiere de vultuosidad, rapidez, habilidad y gran conocimiento de la música árabe. Generalmente, es el qanunista el líder de la orquesta.
El intérprete lo coloca horizontalmente sobre las piernas y pulsa o rasguea las cuerdas con plectros colocados en los dedos de las dos manos. Este instrumento acompaña los desplazamientos y giros de la bailarina. En la danza se puede interpretar tanto con movimiento ondulantes, como con vibración del vientre, dependiendo de la melodía.
El Qanún fue traído a Europa en el siglo XII, conocido en esa época por “cítara”. La forma del Qanún es la de un trapezoide plano, con 81 cuerdas. Las cuerdas se tiran con un plectro en cada dedo índice
Tiene de 50 a 100 cuerdas de metal dispuestas en órdenes de tres sobre una caja poco profunda trapezoidal o semitrapezoidal hecha completamente de madera de nogal. Del Qanún (del griego Kanón) nacieron instrumentos occidentales como la Cítara austríaca (Zither).

Rebaba(Rababa, rebap, rabab, rebeb, rababah, al-rababa)

. El Rebaba es un instrumento beduino típico de la música folclórica Saidi en el sur de Egipto.
La rababa es un instrumento de la familia del laúd y es casi con toda seguridad el antepasado directo del violín, a través del rabel, ambos instrumentos clave en la música arábigo-andaluza.
Es un instrumento muy utilizado en la música persa, en la India o en Marruecos, donde ha mantenido con vida la música árabe-andaluza mediante los descendientes que abandonaron España como refugiados después de la Reconquista.
Tiene una gama de sonidos algo limitada y en gran parte del mundo árabe fue sustituido poco a poco por violín.
Bouzuki (Buzuk)

El nombre de este instrumento viene de la palabra Buzuk.Es considerado el violín Turco,esta relacionado con los gitanos del Libano y Siria. Se le conoce como el laúd de los nómadas por haber viajado por todo el mundo.Es considerado instrumento muy popular en la musica tradicional de Grécia. Su origen data del siglo XX resultado de una evolución del antiguo Egipto.Este instrumento fue perseguido injustamente por las autoridades del siglo XIX y principios del siglo siglo XX debido a su asociación con la sociedad criminal De Grecia.

Instrumentos de Viento:

Mizmar
Este instrumento (fluta de madera)es uno de los más antiguos de la música Egipcia.Tiene varios nombres como Zamr o Shenai(norte de África) Zurna (Irán y Turquía),se emplea para bailar Saidi(bastón).
El Nay
También llamado( nye, nai) .Su nombre significa flauta de caña en persa. En el mundo árabe el nay a veces es llamado qassaba
Es un instrumento de viento de sonido muy agudo del grupo de flautas oblicuas se usa en todo el mundo arabe siendo el instrumento prominente en la musica del medio oriente
Por lo general están hechos de caña, bambú, pueden encontrase también de madera o metal.
Es un instrumento muy antiguo (hace más de 5000 años). Desde ese momento permanecido como instrumento habitual en las culturas islámicas especialmente en Egipto. Instrumento favorito del sufismo acompañando en los momentos de trance religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada